Traducción: Andrea Durán y Gabriel Rentería

El periodista Emil Mohr describe la casa estudio de Paul en Brooklyn como virtualmente desbordante de equipo musical –guitarras antiguas, micrófonos, artilugios electrónicos, teclados, un enorme sintetizador modular y más.

‘El título del artículo es un juego de palabras con el nombre de un antiguo álbum de los Beastie Boys album llamado “Paul’s Boutique”, nos cuenta Emil. “’Påls fabrikk’ significa ‘La fábrica de Pål’.”’

Paul, el ingeniero de sonido gusta de experimentar con esta amplia variedad de equipo, ya sea que esté trabajando con Zoë o con Morten, quien ha visitado a la familia Waaktaar-Savoy y pasado algo de tiempo trabajando con Paul en su casa estudio en Brooklyn.

El mayor ímpetu para la entrevista es, por supuesto, el lanzamiento del álbum debut de Waaktaar y Zoë, ‘World of Trouble’, a la venta desde el pasado viernes por la marca noruega Drabant. Paul habla sobre el proyecto con obvia emoción y alaba la clara voz de Zoë, describiendo su habilidad para cantar como ‘experta más allá de sus años’. Con algunas excepciones, Paul toca todos los instrumentos en el propio álbum.

La entrevista cubre el proceso de mezclado del álbum, con Steve Osborne, los retos de la composición (‘Cada corte tiene su propios y amplios rompecabezas matemáticos que tratas de resolver. Algunas veces está bien –otras veces tienes violentos enfrentamientos contigo mismo, antes de que puedas darte cuenta que tenías la idea básica desde la primera vez’), lo que Paul ha estado haciendo musicalmente desde su último lanzamiento como solista (Yo trabajo continuamente. Quitando el hecho de que no he grabado nada mío en los últimos cinco años, he trabajado todos los días’) y más aún en –como puedes adivinar- en equipo, instrumentos y tecnología.

Para aquellos que ansían más detalles desde un punto de vista de ingeniería de sonido, bien vale la pena leer el artículo completo. Nosotros sólo presentamos aquí un resumen, por cortesía del autor, así que asegúrate de buscar la revista cuando tengas oportunidad.

Sin embargo, podemos ofrecerles a los admiradores de a-ha un par de citas interesantes:

‘¿Hasta qué punto estás consciente de qué canciones son para cuál grupo, mientras las escribes – piensas en a-ha contra Savoy contra Waaktaar & Zoe?’ Emil preguntó a Paul. ‘No, trato de hacer lo mejor para el álbum del momento, con el material que escribo en ese tiempo. Frecuentemente las cosas llegan de cierta manera gradual. Muchas de las canciones que primero traté con Zoë, terminaron con a-ha. “Cast in Steel,” “Under the Makeup” entre otras, ella las canta estupendamente. Para ser honesto yo estaba un poco dividido entre cuál interpretación me gustaba más. Ambas tienen cualidades que le faltan a la otra, lo que hace muy interesante para mi’.

¿Y acerca de la posición de a-ha?

‘Bueno, la última gira fue una experiencia muy positivo. Siento que suena fresco, así que tengo un buen presentimiento sobre ello. Tengo esperanza que podamos manejarlo para conseguir algo más’.

Gracias al autor y a MusikkWeb por permitirnos compartir con ustedes este breve vistazo del artículo. Pueden solicitar la revista aquí. Los suscriptores recibieron su copia a principios de esta semana y llegará a las calles de Noruega el 3 de marzo.

¿Quieren más información acerca de la casa estudio de Paul? Pueden leer esto y esto.

Foto: Anne-Marie Forker


Tags: , , , , , ,

Comments are closed.